El Mundo según Monsanto: generando conciencia y acción


El pasado Jueves se presentón el revelador documental El Mundo Según Monsanto ante una treintena de participantes, quienes desafiando el frío asistieron a esta importante iniciativa. El video es explícito al mostrar como la empresa Monsanto ha preparado el camino para mantener un control sobre la agricultura, por medio de la patentización de semillar, y con ello un alarmante control sobre la alimentación. Para ello se vale de todos los medios posibles, tanto en como lobby y "puerta giratoria" de sus agentes (que alternan indiscriminadamente como agentes gubernamentales o empresariales) hasta la utilización fraudulenta de estudios científicos y la descalificación de quienes ponen de manifiesto los peligros ambientales y sociales del uso de los productos (incluyendo transgénicos) de esta transnacional, graficado con alarmantes casos en India, Paraguay y Estados Unidos.

Al respecto, C.RE.A. redactó una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, demandando el veto al proyecto de ley que permitiría establecer el registro y la propiedad intelectual sobre nuevas especies vegetales y semillas. La carta fue firmada por la mayoría de los asistentes, y esperamos continuar con esta campaña para proteger el nuestro patrimonio agrícola que a todos nos pertecenes, asi como frenar el ingreso de transgénicos con las nefastas consecuencias que trae.
Como organización esperamos seguir generando y ampliando los espacios de discución política y social con el objeto de empoderar a la ciudadanía. Para este Jueves 30 preparamos la exhibición del documental Apaga y vámonos, realcionado con el enfrentamiento entre proyectos energéticos y derechos sociales, abarcando el caso de la centrel Ralco en el Alto Bío Bío, la que puso de un lado a ENDESA y de otro a las familias puehuenches de la zona. Esperamos la participación de la ciudadanía, de manera que esa instancia sirva para alentar el debate y la participación social en temas que a todos nos atañen.

Rancagua, 23 de junio 2011

Al Sr. Piñera 
Presidente de la República de Chile
Presente 

 El pasado 11 de mayo el Senado dio luz verde- al acuerdo sobre el “Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV 91)”. Fue una votación que pasó casi desapercibida, tanto por su complejo nombre, como por el poco ruido en las gradas y en la prensa.

En este acuerdo se trata de establecer el registro y la propiedad intelectual sobre nuevas especies vegetales y semillas.

Es decir, -y he aquí uno de sus puntos más polémicos- abre la puerta a modificaciones genéticas y, por ende, a la creación de transgénicos, a la vez que adscribe a Chile a las normativas internacionales de la UPOV.

Para llegar a este acuerdo fueron claves las gestiones que en el Congreso encabezó de manera visible Erik Von Baer, padre de la ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, y dueño de la conocida empresa "Semillas Baer". El empresario es también el segundo vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Semillas de Chile (Anpros) que tiene en su directorio a representantes entre otros, de la empresa Monsanto Chile.

Los suscritos están  contra de la aprobación de este Convenio que abre la puerta a los cultivos transgénicos, a los vegetales genéticamente modificados.

Además la Comisión de Medio Ambiente debe igualmente analizar el convenio porque tiene que ver con la obtención de semillas, los transgénicos y eso significa que hay muchos pequeños agricultores y comunidades indígenas cuyas especies van a ser patentadas.

Tras su aprobación en el Senado y en las comisiones de Agricultura y Relaciones Exteriores, el proyecto ahora está en las manos de usted señor  Presidente, que tiene las facultades de veto, lo que le pedimos.



Atentamente,
Los que suscriben


 

1 comentario:

  1. Estimados,

    Mis cordiales saludos. Me gustaría poder contactarlos y así poder profundizar algunas ideas. Por favor indíquenme un medio de contacto.

    Me despido antentamente y esperando una buena acogida.

    ResponderEliminar