POESÍA EN LAS ALTURAS PLANETARIAS


Por Carlos Poblete Avila*

Este 19 de octubre visitamos el mineral de cobre subterráneo El Teniente,el mayor del mundo por su magnitud. El motivo de ese viaje a esas alturas de piedra y nieve en nuestra cordillera de Los Andes, fue ofrecer a una delegación de la organización literaria internacional Poetas del Mundo,una fraternal bienvenida organizada por el Taller Por Amor al Arte de Rancagua, que vive y crea con colores y palabras en la casa siempre abierta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la mina El Teniente.
Escritores y gentes de la cultura de diversos países y chilenos, tuvimos ocasión de ser recibidos por guías de la Empresa Codelco que,con esmero profesional y gentileza, nos brindaron toda la información necesaria para comprender durante horas de ese día el inmenso desafío humano que representa tan gigantesca obra de la inteligencia y del esfuerzo nacional.

Qué imprescindible es que millones de chilenos tengan igual oportunidad de conocer de manera directa lo que es ese trabajo productivo de la economía y del desarrollo del país.

La poesía literalmente se elevó a las alturas geológicas y se hizo oír en las profundidades más recónditas del planeta. Estuvimos a 2500 metros sobre el nivel del mar,en el interior de la gran masa pétrea,todo permitido por la trepanación maquinal dirigida por el hombre para extraer la abundante riqueza.
En esa profunda entraña la poesía,en la voz de la escritora de Brasil, Bilá Bernardes,penetró el silencio de la oquedad rocosa y con sobrecogedor respeto todos,visitantes y trabajadores nos conmovimos en el inédito escenario sobre los rieles de una maestranza.

Visitamos Sewell,la ciudad de las escaleras en las altas cumbres,hoy Patrimonio de la Humanidad.El sol intentaba calcinar la nieve.Fuimos hasta el museo del mineral,testimonio histórico de los orígenes de esa obra ya más que centenaria.Comprendimos una vez más la trascendencia de la memoria.Quizás si millones de hombres desde los inicios han faenado esa riqueza patrimonial,y no pocos dejaron sus vidas en las tinieblas del socavón.

Qué impactante fue ver al interior del coloso planetario la Caverna de los Cristales,fenomenal hallazgo arquelógico.Esa columna brillante algo nos dijo de la edad planetaria,tan abajo en la geología de los secretos.

Las inmensas galerías parecen dormir,casi amenazan siempre con su silencio oscuro.La profunda arcada de piedra parece interminable con sus miles de kilómetros,secreto laberinto que aún guarda los enigmas del origen.

En esas alturas y abismos terrestres de belleza y poderío la poesía no cantó en vano.

*Profesor de Estado
Chile,octubre de 2011. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario