Este martes, se realizó en el centro de Rancagua una concentración en apoyo al las demandas de los presos políticos mapuche que actualmente se encuentran condenados a largas penas de prisión por la justicia y que se acercan a los 80 días en huelga de hambre demandando que éstas sean revertidas. En la oportunidad se repartieron panfletos en apoyo a la causa mapuche, así como se dio a conocer a la ciudadanía el comunidado público de los familiares de los PP. Igualmente se realizó una entusiasta marcha y se culminó la actividad en medio de la concentración de subcontratistas que actualmente se encuentran en huelga, quienes también manifestaron su apoyo.
A continuación presentamos el comunicado público.
Las(o) Familiares de los PPM en huelga de hambre, comunicamos al Pueblo Mapuche y a la opinión nacional e internacional lo siguiente:
1.- A 75 días de iniciada esta movilización responsabilizamos al Gobierno Chileno de todo daño en la salud de nuestros familiares incluyendo, a esta altura, la posibilidad de un desenlace fatal.
Responsabilidad que hacemos extensiva a los otros poderes del estado chileno, al Ministerio Público, y a la Iglesia Católica, en su calidad
de garante, que permitieron que la Ley Antiterrorista se continuara aplicando.
2.- Denunciamos que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, no ha brindado las condiciones para el control y monitoreo del estado de salud de nuestros familiares, a quienes tampoco se les ha realizado exámenes para evaluar su real estado. Contando solo con la voluntad del Dr. Juan Carlos Reinao, a cuyas recomendaciones se ha hecho caso omiso, negándole a cumplir su rol como profesional de la salud.
3.- Emplazamos al Gobierno Chileno a señalar cuales fueron las pruebas objetivas que llevaron a sus abogados a la convicción de la culpabilidad de nuestros familiares. Les llamamos a demostrar que ellos NO utilizarian la Ley Antiterrorista, como señala el Ministro Larroulet, y que jamás valoraron el testimonio del testigo secreto N° 26 (ex imputado) y el testimonio de oídas entregado por el funcionario de la PDI Sr. Espinoza, después de haber detenido, secuestrado y torturado, por mas de 16 horas, a nuestro familiarJonathan Huillical.
4.- Señalamos al Gobierno Chileno como el primer responsable de este conflicto político, en tanto, que es el poder ejecutivo quien ha reprimido, militarizado y criminalizado la lucha mapuche, por lo que no pueden venir ahora a lavarse las manos.
5.- Por ultimo, queremos señalar que el objetivo de esta huelga de hambre no termina con la Nulidad del Juicio de Cañete, por la Corte Suprema, si no con el compromiso del Estado Chileno de no seguir aplicando la Ley Antiterrorista a los luchadores Mapuche. Esto pasa
porque el Ministerio Publico deje de FORMALIZAR por Ley Antiterrorista y el Gobierno deje de querellarse en contra del Pueblo Mapuche y mantenga la neutralidad que dice tener.
!!! DEBIDO PROCESO Y JUICIOS JUSTOS SIN LEY ANTITERRORISTA ¡¡¡
FAMILIARES PPM - CAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario