El Poder de la Conciencia

Por Carlos Poblete Ávila*

Chile será un mar de pueblo en las calles. Está en germen el poder de una conciencia ciudadana que será imparable. Un hito de rebeldía fue lo que ocurrió en Magallanes, la región más austral del mundo,  hace poco tiempo, cuando los ciudadanos ocuparon las calles por su legítima demanda de gas. Han seguido los pescadores artesanales que defienden lo que el mar a todos nos da, de la voracidad arrasadora de los barcos factoría.

Anteayer miles de estudiantes y educadores, incluidos los rectores de las universidades, demandaron derecho a la educación pública. Ayer otros miles de ciudadanos en todo el país coparon calles y plazas exigiendo fin al daño planetario que representa el proyecto de centrales Hidroaysén. Antes y ahora los pueblos originarios demandan sus justos derechos históricos, que coinciden con todos estos temas de fondo de la población chilena.

En todo hay un profundo sentido de soberanía nacional, de dignidad y de no resignación. Ningún pueblo aceptara' resignado el destino que el poder financiero trasnacional quiere imponer a toda la humanidad.


Chile,mayo 14 de 2011.
*Profesor de Estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario