La región del Bio Bio sepulta las políticas de Reconstrucción

Fuente: resumen.cl
Para el día de hoy fue convocada por importante conjunto de organizaciones sociales de la Región del Bío Bío una singular manifestación en Concepción, por medio de la cual esperan dejar patente -mediante un funeral simbólico- de la "muerte de la reconstrucción", debido a las demoras e incomplimientos de parte del Gobierno.

Revisa la convocatoria realizada y lee también la declaración publica de las organizaciones convocantes.




Una lúdica manera de decirle al Gobierno: Ya no más.
Llevar paraguas negros, ropa negra o banderas negras
UNIDAD Y SOLIDARIDAD






ESTE LUNES 28, AL MEDIO DÍA
INTEGRANTES DE RED CONSTRUYAMOS ASISTEN A FUNERAL
Este Lunes a las 12 horas desde plaza Perú a la Intendencia, se inicia cortejo que porta el ataúd en que se depositan los restos de promesas, mentiras, engaños...

LAS MILES DE FAMILIAS DE LOS CAMPAMENTOS DE EMERGENCIA NO TIENEN FECHA DE RECONSTRUCCIÓN
La espera azotará con sus lluvias las mediaguas, paradójicamente, sin agua potable; el hacinamiento y los baños comunitarios para 15 familias, lejos de sus mínimos techos.

Y UN ESTADO QUE CASTIGA AL MÁS VULNERABLE, EXPROPIANDO VIVIENDAS SOCIALES Y BORDES DE MAR, HOGARES Y TRABAJOS
El avance de las expropiaciones no ha considerado en lo mínimo la realidad de las familias. La privatización y sus injustas -e incluso ínfimas- indemnizaciones, violentan a miles de familias, en nuestra región.


LAS POLÍTICAS DE RECONSTRUCCIÓN HAN MUERTO.
QUIENES DESEEN ACOMPAÑAR EL CORTEJO, ESTÁN INVITADOS.
Traiga su paragua negro, vista de negro

Las políticas de reconstrucción han muerto... ¡Viva la Reconstrucción!
Adjuntamos declaración pública de la Red

--

28 Marzo - Ya es hora de Reconstruir
Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa - Red-construyamos


  
DECLARACIÓN PÚBLICA
La región del Bio Bio sepulta las políticas de Reconstrucción

Las organizaciones participantes de RED CONSTRUYAMOS se dirigen a la comunidad regional para declarar que:

  1. Pasado más de un año del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, las organizaciones de damnificados, organizaciones sociales y movimientos que integran nuestra Red, evalúan que las políticas del gobierno han fracasado en la promesa de conseguir la ansiada reconstrucción de las condiciones de vida de la comunidad en todos los ámbitos, afectando a las personas y a las comunidades.
  1. Los campamentos de emergencia mantienen en la precariedad a miles de familias, marcadas no sólo por la carencia de viviendas y barrios, sino que además carentes de las condiciones humanitarias elementales en los servicios básicos de agua, luz y baños. La realidad laboral del puerto de Talcahuano y de los pescadores y pequeños comerciantes en las zonas afectadas por el tsunami, no presenta acciones de reconstrucción. Además, el Estado ha desarrollado una política de expropiaciones que, bajo pretexto de la reconstrucción, ha vulnerado el derecho de miles de familias al suelo y a la vivienda, con una política de indemnizaciones que violenta los derechos humanos elementales. El sistema público de Educación y Salud permanece en la falta de reconstrucción y en la amenaza de la privatización. Tampoco hay planes claros ni plazos de solución. En cambio, se han afianzado los privilegios a la gran empresa y al lucro privado.
  1. Dadas estas circunstancias, advertimos al Estado que se aproxima el agotamiento de nuestra paciencia en tanto no se responda a dos exigencias que expresarían por parte de la autoridad un mínimo gesto de voluntad con las demandas sociales:
- Mejorar las condiciones de vida de los campamentos.
- Congelar las expropiaciones de viviendas sociales y bordes costeros, e indemnizaciones justas.
  1. Nos hallamos ante la amenaza pronta del invierno, que arreciará contra las miles de familias de los campamentos de emergencia, y ante la conclusión de un proceso de expropiaciones de viviendas sociales, de bordes costeros y zonas de trabajo para otras tantas miles de familias. Exigimos a la máxima autoridad hacerse cargo de esta emergencia y reclamamos su presencia en Concepción con el compromiso de corregir la poco clara, injusta y acelerada política de expropiaciones, y la incomprensible negación de condiciones básicas para la vida de los campamentos.
  1. Por lo anterior, este movimiento social y ciudadano ha acordado movilizarse el día lunes 28 de marzo, lo que en Concepción se realizará al medio día con una marcha fúnebre que saldrá desde plaza Perú hasta las puertas de la Intendencia, donde el movimiento entregará al gobierno los restos de su política de reconstrucción. El movimiento Red Construyamos también se manifestará se este día en sectores afectados por las políticas de no-reconstrucción. De este modo, advertimos que la no respuesta del petitorio nacional se traducirá en nuevas y mayores acciones de protesta de la comunidad. 

SOLIDARIDAD Y AYUDA MUTUA PARA CONSTRUIR
LA NUEVA CASA
TODOS NUESTROS PROBLEMAS, UN SOLO PROBLEMA...
¡¡TODAS NUESTRAS FUERZAS, UNA SOLA FUERZA!!
RED CONSTRUYAMOS
Concepción, 24 de Marzo de 2011


Dichato, Región del Bío Bío

No hay comentarios:

Publicar un comentario