Quizas si la mayor de la traición al pueblo de Chile, la hayan realizado los militares comandados por Pinochet durante su dictadura. No solo se llevaron a cabo hechos de lesa humanidad (crímenes, torturas, violaciones de mujeres con animales, desaparición de personas, cuerpos abiertos en sus estómagos lanzados al mar amarrados a durmientes, etc) si no que además robaron empresas del estado, de propiedad de todos los chilenos y los vendieron a precio de huevo a quienes hoy conforman los grupos de poder en el país. Es curioso que antes de 1980, la mayoria de quienes hoy sustentan las mayores riquezas hayan sido personas comunes y corrientes, profesionales de clase media, hijos muchos de ellos de funcionarios públicos como lo ha recalcado el mismo Piñera en sus discursos, estudiantes en su mayoría de la Pontificia Universidad Católica y con carreras comerciales.
Portada El Saqueo, Monckeberg, 2001. |
La periodista Maria Olivia Monckeber en su libro en el que trata El desfalco al estado de Chile, una investigación que le duro tres años, detalla como muchos de estos personeros se enriquecieron indebidamente durante esos oscuros años del país donde ocuparon los directorios y gerencias de estas empresas, cargos desde donde maquinaron los procesos de ventas que terminaron con las empresas de los chilenos en sus bolsillos. Esto es quizás el hecho que mas marco y marcara por generaciones a los chilenos. La pobreza de millones de compatriotas se lo debemos a los militares, lo mismos quienes son mandatados por la constitución para proteger al país y a sus ciudadanos y por quienes sacrificamos el 10% de la venta de nuestro cobre para que se vistan y vivan como lo hacen.
Pablo Huneeus afirmo ”Si la mitad de lo que denuncia Maria Olivia Monckeberg en su libro "El Saqueo de los Grupos Económicos al Estado Chileno" (Ediciones B, 270 páginas, $4.500.-) es cierto, entonces Buchi, Carlos Cáceres, Brunno Philippi, Joaquín Lavín, José Piñera, Ponce Lerou, Alvaro Saleh, Yuraszeck y demás protagonistas de la magna obra serán pronto llevados al paredón. A continuación daré solo algunos nombres de quienes se enriquecieron apoderándose de las empresas de todos los chilenos durante los últimos años de la dictadura, en su mayoría miembros activos de la UDI , el partido mas popular de Chile según las encuestas: (sacado del libro de MO Monckeber).
Hernan Buchi |
Henan Buchi Buc: Ministro e Hacienda 1985-1989, ex subsecretario de economía, salud y ODEPLAN en 1979, 1981 y1983 respectivamente y otras empresas del estado. Privatizo la CAP (Compañía de aceros del pacifico) IANSA (Industria azucarera nacional) en manos hoy dia del senador Carlos Cariola, Compañía de Telefonos, ENDESA, SOQUIMICH (Sociedad Qimica y Minera de Chile) CHILQUINTA, ENTEL (Empresa Nacional de Telecomunicaciones) etc. Actualmente es gerente general de ENTEL, desde 1994, gerente de Luchetti, Faleblla, Madeco, Holding previsión, Viceprsidente de SOQUIMICH, miembro directorio de Cecinas San Jorge. Sergio de Casto ESPIKULA, EX Ministro de economía, de hacienda en la dictadura, trabajo junto a Buchi para privatizar la mayoría de las empresas
CARLOS CACERES CONTRERAS: Ex minsitro de interior de Pinochet, ministro de hacienda, presidente del banco central entre otros. Socio de buchi en las privatizaciones. Preside el Instituto Libertad y Desarrollo, fue rector de la Universidad Adolfo Ibañez.
José Yuraszeck |
Jose Yuraszeck: El personaje del caso Chispas I y II, quien, de funcionario de ODEPLAN a fines de los 70, pasó a transformarse en el "Zar de la electricidad", gracias a la privatización de Chilectra y ENDESA. Cuando Chilectra se privatizó, se dividió en Chilmetro, Chilquinta y Chilgener. Yuraszeck se centró en Chilmetro, que luego se convirtió en ENERSIS.
Bruno Philippi Irarrazabal: El responsable de jibarizar, reducir, minimizar a la Universidad de Chile, diseñador de la privatización de las empresas electicas del estado. Privatizo y compro la central hidroeléctrica Pilmaiquen y de CHILGENER (Compañis Chilena de generación de Energia) actual GENER.
José Piñera E. |
JOSE PIÑERA Echeñique: Hermano de Sebastian Piñera junto a Buchi y Miguel Katz, padre del actual ministro de planificación crearon el PLAN LABORAL Y la Reforma Previsional. Fue presidente de la privatizada CHILEMETRO, surgida de CHILECTRA y después ENERSIS. Creador de la privatización de los fondos de previsión de los trabajadores AFP mediante decreto DL 3500-01 que permitió que los trabajadores optaran por un sistema de administración del 10% de sus fondos por el estado o bien por las nuevas cuentas personales adminitradas por el nuevo fondo de pensiones. Los trabajadores que ingresaban al mundo laboral, automáticamente se les traspaso al sistema privado de adminisracion.
PERSONAJES MAS CONOCIDOS
CARLOS ALBERTO DELANO, CARLOS ALBERTO LAVIN, JOAQUIN LAVIN, CRISTIAN LARROULET, ACTUAL Ministro subsecretario general de la presidencia. Privatizadores del INSTITUTO DE SEGUROS DEL ESTADO cuyos dineros les dio para crear el grupo PENTA que controla actualmente las siguientes instituciones: AFP CURPUM y sus compañias de seguros, VIDA TRES, CLINICA OLIVOS EN BUENOS AIRES, CLINICA LAS CONDES, BANMEDICA, CLINICA SANTA MARIA Y DAVILA, EMPRESA HELP, UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO Y TODAS SUS INMOBILIARIAS ASOCIADAS, COMPAÑÍA DE SEGUROS ISE, ALLIANZ, ETC
Joaquín Lavín |
Por ultimo, Todo este proceso de privatización de las empresas del estado durante la dictadura de Pinochet provocó al Estado chileno una pérdida de 6.000 millones de dólares según el informe final de una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, a partir de datos aportados por la Contraloría General de la Republica.
El documento concluyó que el fisco entregó 15.888 inmuebles pertenecientes a Bienes Nacionales, de los cuales 11.000 fueron traspasados directamente a manos privadas durante el régimen militar.
Apenas el 20 por ciento de las tierras expropiadas durante la Reforma Agraria se mantuvo en poder de campesinos. La superficie perdida por el Estado a manos de funcionarios y terratenientes pinochetistas equivale a la suma de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Metropolitana.
La investigación parlamentaria estableció que 725 empresas, que estaban en manos del Estado en septiembre de 1973, fueron vendidas a un precio irrisorio, para ser controladas por grupos económicos que surgieron y se consolidaron durante la dictadura. El informe determinó que por la venta de sólo 30 empresas públicas entre 1978 y 1990, el Estado perdió más de 2.200 millones de dólares.
Julio Ponce Lerou, yerno de Augusto Pinochet, asumió la presidencia de Soquimich en 1980, con la misión de sanearla. Veinticinco años después, la empresa, que ahora se llama SQM, y que aún preside Ponce, aparece como líder mundial en los negocios de fertilizantes de especialidad, yodo y litio, con 20 filiales en diferentes países y utilidades por 184,9 millones de dólares en 2004. El negocio ha sido muy ’sano’ para él.
El Estado dejó de percibir también 184 millones de dólares por la venta de la azucarera estatal Iansa, a la que está vinculado el senador independiente relacionado al partido derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Marco Cariola.
En octubre de 1982, José Yuraszeck, hoy connotado dirigente de la UDI , ocupó la gerencia general de Chilectra. La empresa ya había sido dividida en las filiales Chilmetro, Chilgener y Chilquinta. Luego de privatizarla y con sólo 2% de la propiedad de Chilectra, Yuraszeck consiguió un crédito de 65 millones de dólares en el Banco del Estado, con el que compró a Corfo un 20% de la empresa que el dirigía en nombre de todos los chilenos. El Estado le dio empleo y poder, le prestó dinero y le vendió las acciones. Negocio redondo.
La enajenación de Endesa representó una pérdida de 895,6 millones de dólares, la de Chilgener 171,1 millones de dólares, la de Chilectra de 96,4 millones de dólares y la del Banco de Chile 66,9 millones de dólares.
Alvaro Bardon |
En los años 80, la propiedad del diario ‘La Tercera ’ era del Banco del Estado, por una deuda de la familia Picó Cañas. Días antes de la salida de Pinochet, el gerente general del Banco, Álvaro Bardón, entregó la propiedad de la empresa periodística a Álvaro Saieh y los hermanos Abumohor a cambio de un crédito blando del Banco Osorno. El grupo Copesa hoy controla los diarios ‘La Tercera ’, ‘La Cuarta ’ y ‘Diario Siete’, la revista ‘Qué Pasa’ y las radios ‘Duna’ y Zero. El actual presidente del Banco del Estado, Javier Etcheverry afirma que la operación significó un perjuicio de 273 mil UF para el patrimonio del Banco.
El informe de los diputados dice que: ‘Fue legal vender sin licitación. Fue legal que los mismos que diseñaban las privatizaciones y fijaban los precios de las acciones pudieran posteriormente comprarlas. Fue legal que no se pagaran los préstamos al Estado o que se renegociaran cuando se necesitaba. Por lo tanto, se debe concluir que todo el proceso privatizador se desarrolló en Chile con normas legales decretadas ad-hoc por una dictadura’.
Carlos A. DelAno |
Las conclusiones de la Comisión se enviaron al Consejo de Defensa del Estado para que determine responsabilidades penales y se oficie a Corfo para que solicite a la Corte Suprema el nombramiento de un ministro en visita. La Comisión sugiere al Contralor de la Republica el inicio de sumarios y pedir al ministro Vicepresidente de la Corfo que exija indemnizaciones.
J. Guzmán teorico de la dictadura chilena junto al dictador Pinochet. |
Este proceso privatizador fue posible sólo por la existencia de una dictadura que tuvo su propia legalidad y que ‘no consideró éticamente reprochable que funcionarios de Corfo, pasaran a ser dueños o directores de las empresas privatizadas’.
Campamento de "Emergencia" en Dichato. |
Las consecuencias de este saqueo de la propiedad pública acarrea hasta hoy graves consecuencias para todos los chilenos. La aparición de ciertos grupos empresariales originados en el proceso de privatizaciones se ha convertido en factor principal de la actual concentración del poder económico y político y de la mala distribución de ingresos existente en el país, que tiene a millones en trabajadores percibiendo salarios miserables, jubilaciones indignas o simplemente sufriendo una humillante cesantía.
El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, resumió muy acertadamente el carácter de estos cambios de propiedad. “La privatización -escribió- es una realidad sencilla: todo lo que hay que hacer es regalar los activos a los amigos, y esperar favores a cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario