El Poder de la Conciencia

Por Carlos Poblete Ávila*

Chile será un mar de pueblo en las calles. Está en germen el poder de una conciencia ciudadana que será imparable. Un hito de rebeldía fue lo que ocurrió en Magallanes, la región más austral del mundo,  hace poco tiempo, cuando los ciudadanos ocuparon las calles por su legítima demanda de gas. Han seguido los pescadores artesanales que defienden lo que el mar a todos nos da, de la voracidad arrasadora de los barcos factoría.

Anteayer miles de estudiantes y educadores, incluidos los rectores de las universidades, demandaron derecho a la educación pública. Ayer otros miles de ciudadanos en todo el país coparon calles y plazas exigiendo fin al daño planetario que representa el proyecto de centrales Hidroaysén. Antes y ahora los pueblos originarios demandan sus justos derechos históricos, que coinciden con todos estos temas de fondo de la población chilena.

En todo hay un profundo sentido de soberanía nacional, de dignidad y de no resignación. Ningún pueblo aceptara' resignado el destino que el poder financiero trasnacional quiere imponer a toda la humanidad.


Chile,mayo 14 de 2011.
*Profesor de Estado

La Realidad del Campamento Esperanza Norte de Rancagua*

Por Carlos Poblete Ávila

Durante este verano me visitaron cinco amigos académicos y cineastas franceses. Con ellos fuimos hasta el campamento que lleva ese nombre. Fue un descubrimiento a orillas del Río Cachapoal en Rancagua. El hallazgo nos impresionó. Mis amigos dijeron con asombro y en tono de pregunta ¡¡cómo en un país tan rico como Chile existe esto!!. En rigor, 140 familias... o, 600 seres humanos, " viven " en condiciones de la más extrema miseria social.
Las cámaras de televisión del país galo hicieron girar sus ojos, afinaron la puntería al corazón de ese bohío, registraron también las voces de hombres y mujeres del lugar, decenas de niños eran mínimos seres ocultándose de los visitantes y también del agresivo calor de la tarde de aquel brutal domingo, tal vez ellos acusaban la inocente vergüenza de su pobreza. Los jóvenes nos miraban con indiferencia y con justa desconfianza, y seguramente agresivos.

" Si el hombre hiciera de toda la vida como es este camino...


Por Lautaro Fucik

Dijo el poeta, ese que se llama Antonio Machado, "...se hace camino al andar", es la razón. Esta misma senda que capturé con el ojo detenido fue primero andada, fue sin línea, fue naciente surco, rústico terrón. Caminó el hombre con la marcha y el rumbo inicial de sus pies.

Ahora es la otra fragancia arbórea. Hoy es la perspectiva. Hoy es el sueño de las hojas que vuelan y caen en el lecho feraz de la tierra. ¿ Cómo saber el ritmo de ese vuelo? Y ¿Cómo sentir el respiro agónico, precipitado de las hojas en su destino final ?

Todo vuelve como en un nacimiento. Todo es origen siempre."

Chile, marzo de 2001.

Gran interés en exhibición del documental El Juez & El General


El pasado Miércoles se vivió un interesante encuentro en Rancagua, en donde se exhibió ante una considerable asistencia el premiado documental El Juez & El General. En la actividad organizada por CREA se contó con la significativa presencia de Juan Guzmán Tapia, quien protagoniza el film en el cual se relata la historia del histórico juicio a Augusto Pinochet por las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar.

La ocasión fue propicia para entablar un extendido diálogo entre los asistentes y Juan Guzmán, quien ante las preguntas y reflexiones del público pudo referirse con mayor detalles a circunstancias que rodearon el proceso judicial tales como las trabas y presiones que recibió, así como la transformación de su propia visión y conciencia ante las violaciones a los DD.HH. en dictadura. También hubo oportunidad para reflexionar y pronunciarse en torno a temas como el trato desigual que la justicia chilena da a los mapuches, la escasa dependencia que muestra el Poder Judicial en Chile, y el estado de las agrupaciones defensoras de los derechos humanos en Rancagua.





La manzana, mi manzana

Por Lautaro Fucik

Cuando la vi, ella me trasladó al paraíso. Fui con mis ojos al más original territorio.

Caminando...vi un río, un manantial, un mar de manzanas esperando ser tomadas con toda la alegría y calidez del mundo. Di las gracias por tan bella creación. Recordé las hermosas palabras del texto de la Carta del Jefe Seattle de la tribu de los indios Suwamish de 1855, al Presidente de los EE.UU., rechazando venderle sus tierras, porque la tierra es de todos y los frutos que ella produce.

La manzana en su dulzura reúne, resume toda la secreta faena de la tierra y del vuelo laboral de las abejas.

Ingresé al predio cercado por toda la agresión de sus dueños. Las manzanas se ofrecían generosas, casi risueñas, lúdicas, ruborosas. Parecían decirme: Somos una multitud para toda la humanidad.

Chile, Febrero de 2011.